Cómo manejar tus finanzas durante la crisis del COVID-19


Los expertos en economía así como las instituciones mundiales que hacen seguimiento a las tendencias han vaticinado efectos peores a la crisis financiera del 2008 por causa de la pandemia del COVID-19.


Ha quedado claro que las economías más fuertes podrán afrontar de mejor manera la crisis económica en ciernes. Es el caso de Francia, Estados Unidos y otras naciones que plantean incentivos fuertes en sus economías y ayudas para la población como exoneración de pagos de rentas y servicios.


La banca también ha tomado sus acciones e instituciones como Banitsmo en Panamá y el Banco de Chile han publicado flexibilización en las cuotas de los créditos y algunas líneas de financiamiento especiales para los comerciantes.


Con el decreto de cuarentena y cierre de comercios en muchos países del mundo y específicamente en Latinoamérica, la preocupación por el manejo de las finanzas personales y del hogar se acrecienta y los ciudadanos no pueden evitar sentir incertidumbre respecto a su manejo financiero en lo que queda de año.


Hemos desarrollado una breve guía con apoyo de nuestros expertos en el área para ayudarte a tomar medidas efectivas e inteligentes con respecto a este problema de salud mundial que está afectando la economía:


  1. Verificar pólizas de Seguro de Gastos Médicos Mayores. Revisar nuestro seguro de gastos médicos sí cubre enfermedades a causa del coronavirus. Por lo general, cuando las epidemias y pandemias son oficialmente declaradas como tales, se excluyen de las coberturas de las pólizas de seguros de salud, o bien son casos de exclusiones para las aseguradoras, que fijan una prima en función del riesgo. Cuando el riesgo se determina como imprevisible y extraordinario, como podría ser en el caso del Covid-19, usualmente no alcanza algún tipo de cobertura. No obstante, las cámaras y asociaciones de aseguradoras de distintos países han comunicado que sus seguros de gastos médicos mayores sí garantizan la cobertura contra el coronavirus.

  2. Si tenemos un viaje, debemos revisar las políticas de cancelaciones de vuelos. Si tenemos planes de viaje especialmente a Europa y Asia, mantenernos al tanto de las políticas de cambios, cancelaciones y reembolsos de las aerolíneas. La mayoría de estas empresas ya enviaron comunicados y están itinerando sus vuelos. Si la compañía cancela el vuelo por el coronavirus, el afectado tiene derecho al reembolso de lo que pagó por el vuelo o cambio para otra fecha. Además, si la cancelación ocurre con menos de 14 días de anticipación, podrían compensar viáticos y/o gastos derivados.Pero si el vuelo es definitivamente cancelado por razones sanitarias o de emergencia, no existen compensaciones por ser una causa de fuerza mayor.

  3. Invertir en mantener buena salud. Ya que aún no hay un tratamiento identificado, no hay que escatimar recursos económicos para mantener los espacios personales y de trabajo bien aseados, gastar en higiene personal, gel desinfectante de alcohol isopropílico al 70 o 90%, comprar alimentos saludables y vitamínicos también es una buena inversión.

  4. Evitar compras inútiles de pánico. No caer en el furor de comprar vuelos “baratos”, o tratamientos sanitarios especialmente costosos y escasos. Lo mejor es mantenerse alerta de las comunicaciones oficiales de la OMS, las aerolíneas y las entidades de salubridad de cada país.

  5. Si tienes acciones o participación en fondos de inversión no tomes medidas apresuradas. Las bolsas están viviendo uno de sus peores momentos. La incertidumbre generada por la crisis del COVID-19 ha provocado una tendencia a la baja cuyos límites se desconocen. Morningstar ha llamado a la calma tras estudiar el impacto de las principales epidemias recientes sobre los mercados, como la gripe aviar o el ébola. De acuerdo con la compañía estadounidense, “los inversores tienden a reaccionar ante las epidemias, pero la tendencia a largo plazo es positiva” y ha recordado que, tras los ajustes provocados por las alarmas sanitarias, “los mercados no suelen tardar más de seis meses en recuperarse”.


Gasto responsable

En este tiempo de crisis mundial es importante evaluar la situación propia y tener en cuenta el presupuesto del hogar de forma de plantear el ingreso mínimo necesario. Por el lado positivo no habrá gastos asociados a transporte o entretenimiento pero el resto de los gastos se mantienen por tanto es necesario limitar en lo posible el consumo de los servicios y planificar las comidas con tiempo de forma de no comprar más de lo necesario.


Mantente informado y toma medidas racionales de forma de no hacer gastos en comida o medicamentos de forma desmesurada y que lleve a la disminución de tus ahorros.

MercaDolar is an E- Wallet that allows its users to exchange currencies from different countries quickly and in an open and guaranteed market. Through it, customers can send money, request payments, save and transfer to their other financial instruments.

https://medium.com/mercadolar

DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS
111-1116841_contact-info-contact-us-back
  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub.