DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website development and design by Miami Digital Hub. 

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

Transformando tu Idea en un Negocio

April 17, 2018

Iniciarse en la aventura de emprender, no es sencillo, pero si es posible. Todo emprendimiento nace con una idea de producto o servicio que se quiere ofrecer y Transformar Tu Idea En Un Negocio requiere de valor, paciencia, planificación, dedicación y sobre todo pasión.

 

Toda idea de emprendimiento debe manejarse profesionalmente, con metodologías y procesos, evitando así frustraciones y sorpresivos costos. Particularmente recomiendo para cualquier propuesta de Emprendimiento, no importa la industria, seguir la metodología de Gerencia de Proyectos (Project Management). Basado en la definición de proyecto, como un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, con una fecha de inicio y una de finalización. Partiendo de este concepto en un proyecto   emprendimiento, se deben considerar dos fases o etapas: Evaluación de la factibilidad de la Propuesta y Desarrollar un Plan de Negocios

 

1.     Evaluar la factibilidad del negocio, esta primera fase incluye:

  • Identificar la necesidad del producto o servicio a ofrecer, definir objetivos claros, medibles, determinar cuál es el componente diferenciador, que lo hace único e innovador y el canal de ventas.

  • Precisar las características de los Clientes, a quien va dirigido. Apóyate en la técnica de “Role Play” es una buena opción:

  • Análisis del entorno, posibles competidores, evolución de la industria en la que se quieren posicionar.

  • Evalúa tus habilidades, si no tienes experiencia en la industria que deseas desarrollar tu negocio, es mejor compartir la idea y asociarte con alguien que la conozca. Inclusive si estás explorando desarrollar tu negocio en otro país, invita a participar a alguien local, que conozca cómo hacer negocios en ese país.

 

2.     El Plan de Negocio: habiendo determinado que tu idea es viable en su primera fase, debes desarrollar El Plan de Negocio detallado y personalizado, adaptado a tu producto o servicio. El plan de tu negocio es tu mejor herramienta para entender y definir la viabilidad técnico-económica- financiera de tu propuesta, es tu guía para formalizar tu propuesta de negocio. Es muy importante asesorarte con un profesional que pueda evaluar objetivamente tu propuesta de negocio.

Nunca olvides que es mejor invertir en un plan de negocios que te permite evaluar tu propuesta a   iniciar a ciegas un negocio y pierdas una cantidad importante de tu capital. Un buen plan de negocios debe incluir:

  • Descripción de la estructura legal, antes deberás haber consultado con un abogado y un contador para definir que estructura legal es más conveniente, la cual tendrá impacto en el análisis financiero. 

  • Análisis detallado del producto o servicio, precio de venta, características que refuerzan el componente diferenciador definido en la primera fase, ventajas competitivas.

  • Estrategia de Mercadeo, como posicionarse en el mercado, segmentación del cliente, como alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  • Estructura organizacional y procesos operativos, debe preverse como va a operar el negocio, definir el perfil del personal clave, así como los procedimientos de facturación, ventas, mercadeo entre otros.

  • Análisis de riesgos, evaluar las ventajas, desventajas y fortalezas y debilidades tiene un peso importante en las proyecciones de solidez y crecimiento del negocio. 

  • Análisis Económico - Financiero: presupuesto de inversión (definir los fondos necesarios para poner en marcha el negocio), financiamiento, proyecciones de ventas (escenarios optimistas y pesimistas, variaran los ciclos dependiendo de la industria), flujo de caja, beneficio económico (Ingresos vs gastos). Las proyecciones, deben estimarse mínimo a tres años, el ideal es cinco años,

  • Estrategia de Salida: muchos no lo consideran importante, sin embargo, recomiendo evaluar esta opción como una visión a futuro, diseñada en base a tus objetivos: vender en determinado momento, heredar a un familiar, moverte a un fondo de inversiones, internacionalización, cambiar de empresa privada a publica, alianzas con otras empresas. Ahora bien, no hay estrategia de salida mala o buena, todo depende de lo que quieras hacer a futuro con el negocio evaluando diferentes escenarios.

 

Una vez completado el plan de negocios, le sigue entender y analizar los resultados y la viabilidad financiera de tu propuesta y entonces estarás listo para iniciar con la aventura de emprender y TRANSFORMAR TU IDEA EN UN NEGOCIO EXITOSO.

 

Es muy importante tener en cuenta que es muy diferente dirigir y trabajar para una empresa a gestionar tu propia empresa. ¡Éxito!!

_______________________

Yarmeli Lares, Fundadora de la firma YL CONSULTING Inc. Venezolana, Ingeniero Civil, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, Edo Zulia-Venezuela. Actualmente VP de la Venezuelan American Chamber of Commerce of the United States, Yarmeli, obtuvo un MBA con especialización en Negocios Internacionales y Gerencia de Proyectos en Keller Graduate School of Management - Universidad DeVry, Fort Lauderdale, FL. Durante más de 25 años, ha ganado amplia experiencia en el área de consultoría para diferentes proyectos, ejecutando y dirigiendo múltiples asignaciones de alta complejidad en diversas industrias tales como: Petróleo & Gas, Construcción, Hotelería y Comunicaciones. Su espíritu emprendedor y analítico la ha llevado a liderar con pasión y entrega cada uno de sus proyectos con el objetivo de ofrecer valor agregado para sus clientes.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us