DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website development and design by Miami Digital Hub. 

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

Receta para el Emprendimiento Exitoso

Un emprendimiento se define como “una institución humana, diseñada para para producir un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”[1].  Esta definición de Eric Ries, autor de The Lean Startup, involucra varios conceptos:

  • No menciona tamaño del emprendimiento, por lo tanto, cualquier tamaño de empresa puede ser un emprendimiento

  • No pertenece a industria alguna.  No es algo reservado para la alta tecnología.  Un emprendimiento puede ser en cualquier industria, hasta en las mas tradicionales

  • La incertidumbre es un elemento central del emprendimiento

Esto de la incertidumbre hace que un emprendimiento sea visto como un experimento por Eric Ries para la definición de su proceso, el cual ha sido muy exitoso y ha sido usado por empresas muy reconocidas, tanto por las tradicionales, como por aquellas que han cambiado las reglas del juego en múltiples industrias en los últimos años.  

Al ser un experimento, los emprendimientos se inician con una hipótesis: las razones por las que creemos que el cliente pagará por nuestro producto.  Esto es particularmente cierto para aquellos productos o servicios que son novedosos, que potencialmente cambiarán las reglas del juego en el mercado en el que entrarán, puesto para estos no existe un modelo de negocio probado. El resultado buscado con la experimentación será un modelo de negocio que hagan nuestro emprendimiento un negocio sustentable; que nos permita obtener una rentabilidad.

Los principios sobre los que se basa este método son:

  • Los emprendedores están en todas partes.  Con esto se quiere resaltar que no sólo están en Silicon Valley creando nuevas tecnologías.

  • El emprendimiento es gerencia.  Aun cuando tengamos la idea de que el emprendimiento es algo libre y excitante, mientras que la gerencia es algo aburrida y “cuadriculado”, el emprendimiento es un proceso gerencial y este requiere de método y control.

  • Se basa en el Aprendizaje Validado, o Validated Learning, sobre como podemos construir un negocio sustentable basados en nuestra idea, a través de la experimentación en el mercado 

  • Transcurre en un ciclo de Hacer– Medir– Aprender

  • Cuenta con un proceso fundamental que ha llamado Contabilidad de la Innovación         

El proceso, en forma muy simplificada es el siguiente:

  1. Se inicia con la definición de una idea, y la hipótesis en la que se sustenta el que esta idea podría ser un éxito en el mercado.  Un ejemplo de ello hace unos años atrás fue la venta de zapatos por internet, bajo la hipótesis de que la gente estaría interesada en comprar zapatos online, una pieza de vestir para la que tradicionalmente uno requiere probársela.

  2. El equipo desarrolla un Producto Mínimo Viable, o Minimum Viable Product(MVP) como se define en inglés.  Este producto es la versión mas sencilla posible de la idea que tenemos de nuestro producto final, que nos permita comprobar los elementos básicos de nuestra hipótesis. Sacar al mercado un MVPimplica que estaremos en el mercado mas rápido, y con una inversión menor a la que tomaría desarrollar la versión final del producto, basada en nuestra hipótesis no probada.  Es decir, nuestra exposición o riesgo es bastante menor. 

  3. Aplicamos la secuencia de Hacer– Medir– Aprender

    1. Lanzamos nuestro MVP: En el negocio de zapatos online, el emprendedor estableció un esquema de prueba (MVP) en el que con una incipiente pagina web, alimentada de fotografías de zapatos vendidos en zapaterías locales, lanzó su idea y procesaba las órdenes recibidas yendo a la zapatería a comprar los modelos ordenados, desde donde los llevaba a la oficina del Courier de elección, como FedEx por ejemplo para ser despachados a sus clientes.

    2. Medimos la respuesta de los clientes al MVP

    3. De allí derivamos el aprendizaje y decidimos si vamos a perseverar con el producto como está definido, o haremos un giro o pívot,según nos sugieran los resultados medidos. Un pívot es un giro que se da a la concepción del negocio como esta planteada en nuestra hipótesis inicial, ya sea en la concepción del producto, del segmento de mercado al que apuntamos, al modelo de generación de ingresos, manteniendo “anclados” aquellos componentes del modelo de negocio, que van siendo validados por las mediciones.

    4. Nuestra decisión de perseverar o girar (pívot), nos lleva al inicio del ciclo para lograr al final un producto o servicio “ajustado” según el resultado de cada iteración, a lo que los clientes realmente quieren.

El emprendimiento bajo busca acelerar este ciclo.  Por cierto, el vendedor de zapatos online del que hablamos es , fundada en 1999 bajo el dominio ShoeSite.com.  En el 2000 tuvieron ventas de $1.6 millones, y antes de ser adquiridos por en el 2009, sus ventas anuales ya alcanzaban alrededor de $1.000 millones.

Para mejorar el proceso de innovación, e impulsar el compromiso del emprendedor con el proceso innovador, las mediciones se realizan bajo el método que E. Ries acuñó como Contabilidad de Innovación o Innovation Accounting.  Aquí se define:

  • Como mediremos el progreso de nuestro emprendimiento

  • Como establecer los hitos relevantes en ese progreso

  • Como priorizar el trabajo a realizar

El resultado final de este método de gerencia de emprendimientos es una menor exposición al riesgo y una mayor tasa de éxito, particularmente cuando estamos emprendiendo con algo que es nuevo, algo que irrumpirá en el mercado, posiblemente cambiando las reglas del juego a las que están acostumbrados los competidores, con todos los beneficios que ello trae.

 

 

 

[1]Ries, E. The Lean Startup. 2011. Crown Publishing, New York, NY.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us