DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub. 

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

Por qué Fracasan los Pequeños Negocios y Como Evitarlo (primero de una serie)

July 13, 2018

 

 

Durante el tiempo que hemos estado enfocados como consultores en ayudar a los emprendimientos en Florida, particularmente a emprendedores de origen hispano, nos ha llamado la atención la tasa de fracasos de empresas en nuestra comunidad. Aunque no se manejan estadísticas con esta especificidad, si se manejan para los pequeños negocios en general, tanto en los Estados Unidos, como en Latinoamérica, y todas describen una situación que exige que, como gerentes de nuestros negocios y como emprendedores, actuemos para evitar ser parte de estas estadísticas tan graves. La buena noticia es que contamos con herramientas y métodos que fortalecen nuestras oportunidades de éxito. 

Un articulo de Forbes del año 2013 describe una situación alarmante1. Indican en este que 8 de cada 10 negocios nuevos no superan la marca de los 18 meses; ¡eso es una tasa de fracaso del 80%! Afortunadamente la validez de la estadística presentada por Forbes ha sido rebatida por varios analistas. Una fuente confiable es el Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos. Estos afirman que el 20% de los pequeños negocios no sobrevive la barrera del primer año, y 50% no sobreviven los 5 años; ¿mejor que lo que dice Forbes cierto?; ¡Sí! Pero aún son números muy graves. En los datos del Bureau of Labor Statistics, las industrias con mejor tasa de supervivencia de los pequeños negocios son las de cuidado de la salud y servicios sociales, con una tasa de supervivencia a los 5 años de 60%. ¿La peor? La industria de la construcción con tasa de supervivencia a los 5 años de apenas 35%.

En la tabla siguiente publicada por el Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos, leemos en la primera línea, el año de inicio o apertura de un negocio. En cada columna asociada a un año de inicio cualquiera, podemos leer la tasa de supervivencia de los negocios a un determinado numero de años de haber iniciado. Por ejemplo, el 47.8% de los negocios fundados en 2008 sobrevivieron hasta el año 6, lo que dice, en otras palabras, que el 52.2% de los que se iniciaron en el 2008, fallaron antes del año 6 (ver cifra enmarcada en azul en la tabla siguiente.2

 

En América Latina la situación se muestra aun mas grave. Allí se estima que sólo el 25% de los nuevos negocios sobrevive mas de 2 años1. Las razones principales de esta tasa de fracasos reflejadas por esta fuente para América Latina se relacionan con: 

  • Falta de planificación: fase en la que se debe buscar respuestas a factores tales como a) acceder al mercado; b) demanda de los productos que ofrecerán; c) intensidad de la competencia; y d) y la viabilidad del negocio planteado. 

  • Mala relación con el dinero: un porcentaje elevado de las compañías fracasadas reconocen que no supieron tomar las decisiones adecuadas tras quedarse sin fondos y fueron incapaces de acceder a nuevas vías de financiación; esto acusa poca preparación para anticiparse a la situación que se les avecinaba, lo cual está también relacionado con debilidades en la planificación y el control de sus negocios. 

Según Investopedia2, las 4 razones mas importantes por las que los negocios fracasen son falta de capital, mala gerencia, falta de planificación, mercadeo improvisado y errático, y problemas de flujo de caja. Por otro lado, un análisis realizado por CBInsights3 de 101 Startups, lista las razones mencionadas por los fundadores, como las mas importantes o comunes:

  1. 42% ofrecen productos o servicios que el mercado no necesita

  2. 29% se quedan sin caja para operar; mas aún, 82% presentan limitaciones de flujo de caja como factor contribuyente.

  3. 23% fallan por no tener el equipo gerencial apropiado

  4. 19% fueron superados por la competencia

  5. 18% fallan por problemas de precios y costos

  6. 17% por pobre oferta de producto

  7. 17% por no disponer de un modelo de negocio

  8. 14% por mercadeo pobre

  9. 14% por ignorar a sus clientes

Como podemos ver aquí, las principales causas de estos fracasos están asociadas a una propuesta de valor deficiente (1, 4, 5, 6 y 9), un modelo de negocio deficiente (1, 4, y 7) debilidades en la gerencia financiera (2 y 5), y fallas de planificación (todas en la lista, pues la planificación pasa por anticipar, al menos intentar, todos estos aspectos). Reitero lo de las buenas noticias que mencioné al inicio de este escrito: ahora que sabemos las causas de estas fallas y existen soluciones para evitar la ocurrencia de estas fallas o amainar sus efectos. 

Entre las herramientas o soluciones mas efectivas para llevar el pulso del negocio y detectar a tiempo cualquier desviación de lo planificado o esperado, está el sistema de Gerencia de Desempeño del Negocio. Sobre este tema hemos escrito en este blog, lo que pueden leer en El Control De La Gestión Y La Estrategia Trazada y también en Planificar, Medir Y Actuar: Tres Claves De La Gerencia Del Desempeño Del Negocio.

Recientemente decidimos investigar sobre el como las empresas de la comunidad hispana estaba manejándose en materia de Gerencia de Desempeño del Negocio. Para ello preparamos una encuesta que fue distribuida a la comunidad de negocio que se reúne alrededor de la Venezuelan American Chamber of Commerce of the United States y empresarios relacionados a nuestra empresa. Con esta iniciativa pudimos compilar información que hemos recogido en un estudio que fue distribuido a la comunidad que fue invitada a participar. Aquellos que respondieron al cuestionario del estudio, recibieron además una evaluación particular de su posición en esta materia. Entre los aspectos mas relevantes encontrados podemos mencionar:

  1. En una escala del 1 al 100, el grupo de empresas participantes, en promedio, obtuvo una evaluación de 61.2 puntos. Si hacemos una equivalencia a la escala de notas universitarias en los Estados Unidos, esto es una “D”, lo cual sugiere un amplio espacio de mejora. 33% de las empresas obtuvo mas de 80 puntos y 33% menos de 50 puntos; el balance esta entre 50 y 80 puntos.

  2. Sólo el 35% de las empresas que prepararon un plan de negocios, incluyeron en este una proyección de los requerimientos de financiamiento.

  3. Sólo el 35% de los participantes posee un presupuesto de caja. Esto se puede relacionar con la estadística de que el 29% de las empresas fracasan por quedarse “sin caja para operar”. 

    1. Sobre los puntos 2 y 3 arriba, contar con las proyecciones de requerimiento de financiamiento en el plan, y con un presupuesto de caja, permite a la gerencia anticiparse y tomar acciones para prevenir quedarse sin caja para atender las necesidades de inversión y para mantener la empresa en operación. 

  4. 72% cuenta con un sistema de medición del desempeño, pero de estas:

    1. Solamente el 35% usa referencias de la industria o benchmarks para fijar sus valores meta.

    2. Sólo el 54% miden las perspectivas de operaciones o producción, y la perspectiva del servicio al cliente. 

    3. El 100% de estas empresas miden la perspectiva de resultados financieros.

  5. El 92% de las empresas actúan para revisar el plan o las metas cuando detectan desviaciones entre lo real y lo ejecutado. 

  6. Sólo el 54% actúa para evaluar y ajustar los procesos internos. Esto llama la atención si consideramos que el 85% de los problemas organizacionales esta relacionados con debilidades en los procesos y en los sistemas de control, por lo que estas áreas deberían recibir mayor atención de las empresas

Sabemos entonces que contar con un sistema de Gerencia de Desempeño del Negocio es muy importante para aumentar las oportunidades de éxito de nuestro negocio. Este sistema permite a la dirección definir como pretende controlar que el negocio se comporte según lo planificado, estableciendo mediciones que le permitan saber si hay desviaciones del plan, y qué correcciones deben ser implementadas. Para esto, el plan se complementa con los presupuestos de la empresa, para a) ventas, b) gastos y costos, c) caja y d) inversiones para continuar la ejecución del plan hasta el logro de los objetivos. Finalmente, una vez que las mediciones han sido analizadas, la dirección podrá actuar sobre áreas como los procesos internos, las metas establecidas, o sobre la estrategia para ajustarla a las condiciones imperantes en el mercado.

Sobre las causas de fracaso relacionadas con la propuesta de valor y el modelo de negocio, discutiremos en los próximos escritos.

1 Por qué fracasan las startups en Latinoamérica. Panamerican World. Juan Gavasa. 31 de Mayo del 2018 https://www.panamericanworld.com/es/articulo/fracasan-startups-latinoamerica

2 The 4 Most Common Reasons a Small Business Fails. Melissa Horton | Updated June 7, 2017. https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/120815/4-most-common-reasons-small-business-fails.asp

3 Why startups fail, according to their founders. By ERIN GRIFFITH September 25, 2014. http://fortune.com/2014/09/25/why-startups-fail-according-to-their-founders/

Luis David Ramirezes Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), con especialización en Gestión de Mantenimiento de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela) Master en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Carolina del Sur, y Master Certificate en Gerencia de Procesos de Negocios de la Universidad de San Francisco, California.

Posee más de 35 años de experiencia profesional, con los últimos 16 dedicados a la Consultoría Gerencial en materias como desarrollo de negocios, evaluaciones financieras, y planificación estratégica, comercial y de mercadeo. Ha sido miembro de la Junta Directiva de varias empresas.

Es fundador y actual presidente de la firma de consultoría SCUDO Consulting. Además de sus actividades empresariales, entre otras materias, enseña Gerencia Estratégica y Negocios Internacionales en postgrado y pregrado en Millennia Atlantic University y en URBE University, en Doral, Florida. También ha sido parte de la Junta Directiva de la Cámara Venezolana Americana de los Estados Unidos, como Director, 2do. Vicepresidente, 1er Vicepresidente y Presidente. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us