DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub. 

February 10, 2020

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

Propósito y fuerza de las emociones

September 7, 2018

 

 

 

Los sociólogos sostienen que las emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles o demasiado importantes, ejemplo de ellos son, enfrentar la sobre vivencia, decidir la unión marital, enfrentar el duelo, experimentar el nacimiento de un bebe o estar frente al riesgo de la muerte, las emociones motorizan decisiones que luego son sustentadas o lideradas por la razón.

 

La razón como el espacio de análisis donde evaluamos el costo o impacto de una acción, en este espacio vinculamos recursos, personas, datos, para sustraer por consecuencia el camino a proseguir tras el fin deseado

 

El individuo desarrolla su alfabeto emocional influenciado por cada una de las experiencias vividas a lo largo de su existencia, de manera inconsciente va alimentando ese conjunto de información, capturando sensaciones que se enlazan con acontecimientos y lo que interpreta de ello, quedando grabadas en la memoria, conformando nuestro repertorio emocional.

 

 La significancia que le da cada individuo a lo que vive, es un espacio que constituye El Observador que se Es. Siendo así, lo que representa miedo, amor, alegría, furia, esperanza, entre otras emociones; es distinto entre los individuos que conforman una pareja, una familia, una empresa, una sociedad.

 

“No es lo sucedió lo que molesta a un hombre, dado que lo mismo puedo no molestar a  otro. Es su juicio sobre lo sucedido”. Rafael Echeverria, Sociólogo y Filósofo.

 

¿Qué podríamos ganar al manejar nuestras emociones adecuadamente?, al siquiera reconocer nuestros disparadores emocionales, nuestros mandatos internos, nuestros credos, y por consiguiente, cómo nos afecta el “deber ser” en nuestro espacio intrapersonal, pero también en las interacciones interpersonales.

 

“No puedes intervenir un mundo que no concoes”. Rafael Echeverria, Sociólogo y Filósofo

Adentrar en el autoconocimiento es el primer paso para la gestión de las emociones, por lo cual quiero dejarte algunos planteamientos para tu reflexión:

 

Dirige tu recuerdo hacia tu infancia, a los primeros 10 años quizás, ¿dónde pasabas la mayor parte del tiempo? ¿Cuáles eventos representaron alegría y cuáles miedos? ¿De esas relaciones significativas junto a tus adultos referentes, cuáles marcaron tu conducta reforzando tu personalidad? ¿Qué de eso existe hoy en tus rasgos personales?

 

Con estas respuestas podrás entender lo que hasta ahora hemos comentado sobre, la historia de tus emociones y el origen de la interpretación o juicos que tienes sobre el presente y el futuro.

En las aulas de clases o en las sesiones de Coaching, surgen preguntas como: … Profesora Danelli: ¿qué puedo hacer con las emociones que no me ayudan? ¿Cómo las controlo?

 

Básicamente, no existen emociones ni buenas ni malas, todas son útiles, todas tienen un propósito, lo que distingue a un individuo con Inteligencia Emocional es saber responder ante la emoción que experimenta, este arte tiene una secuencia y requiere práctica permanente hasta lograr su dominio natural:

  1. Identifica la emoción; ponle nombre.

  2. Detecta la interpretación que le has dado, tu propio significado, ese juicio o el hecho que dispara esa emoción. ¿Cómo lo narras a ti mismo?

  3. Evalúa el impacto de tu respuesta (acción o decisión)

  4. Provoca el mejor desenlace para ti y para los demás.

El observador tiene un repertorio emocional, en adelante no podrá elegir la emoción, pero si puede bajo un diseño consciente, elegir la forma más indicada de responder ante los acontecimientos del presente y del futuro

Como especialista en desarrollo para la efectividad personal y profesional, resalto la oportunidad que tenemos los individuos de vivir con protagonismo los aspectos fundamentales de nuestra vida, donde radica indiscutiblemente nuestras emociones, aprender y sostener conscientemente la evolución que necesitamos evidenciar ante la realidad y el futuro, aún más necesarias ante circunstancias difíciles o indeseadas.

 

Comprender que vivimos emocionados, también da paso a vivir las emociones de manera constructiva con propósito y fuerza para avanzar de manera individual, y con un alto sentido de responsabilidad social al ayudar a los demás a la mejor gestión emocional posible.

 

Contamos contigo.

Lic. Danelli Jiménez   

Consultor Organizacional

Coach Internacional Certificado

Profesor IESA

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us