May 26, 2020

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

Puede un extranjero registrar su marca comercial en Estados Unidos?

February 21, 2019

Photo by yizheng-duanmu on Unsplash

 

Puede un extranjero registrar su marca comercial en Estados Unidos?

 

Para registrar una marca comercial en los Estados Unidos se requiere realizar una solicitud ante la Oficina Federal de Marcas y Patentes (USPTO, por sus siglas en inglés). Actualmente la solicitud puede efectuarla directamente aquella persona, nacional o extranjera, que posea derechos de propiedad intelectual sobre la marca a registrar o a través de abogados especialistas en marcas y patentes.

 

El Manual emitido por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos publicado en la página web del USPTO exhorta a la contratación de abogados especialistas en derecho marcario para efectuar tales trámites de registro, con el objetivo de que la participación de éstos desde el inicio del proceso permita anticipar potenciales conflictos y evitar errores, además de evitar la pérdida innecesaria de dinero y tiempo por parte del solicitante.

 

En términos generales, el proceso que debe llevarse a cabo para obtener el registro de una marca, implica la investigación preliminar de la misma con el fin de obtener información acerca de posibles competidores y similitudes o conflictos con otras marcas ya registradas o con derechos prioritarios de uso de acuerdo con la ley federal y las normas del  derecho común anglosajón.

 

Si bien es cierto, la contratación de un abogado no es obligatoria en la actualidad para introducir una solicitud, la mayoría de los solicitantes, sobre todo corporaciones y empresarios, contratan a un abogado especialista desde la etapa temprana del proceso con el fin de anticipar problemas legales futuros, y no se arriesgan a esperar a que surja alguna objeción por parte del oficial examinador o una oposición por parte de terceros

El 15 de febrero de 2019, la Oficina Federal de Marcas y Patentes  publicó una propuesta para modificar la regulación federal y  hacer obligatoria la participación de un abogado debidamente acreditado en los Estados Unidos en cualquier proceso de registro de marca cuando el solicitante sea persona física o jurídica extranjera.  El Abogado representante deberá evidenciar ante la mencionada Oficina Federal que es miembro activo de la barra de abogados de su Estado. El requisito aplicará también a los residentes permanentes y a aquellos cuyo asiento principal de negocios se encuentre fuera de los Estados Unidos.

 

El propósito de la propuesta es generar mayor confianza en el público de que los registros que otorga el ente no sean posteriormente objeto de invalidación a causa de inconvenientes con las firmas de los solicitantes, así como crear mecanismos más eficientes para que la Oficina Federal pueda asegurarse un mayor cumplimiento de las normas y regulaciones marcarias por parte de los solicitantes extranjeros.

 

Debido a que las bases de datos del USPTO también incluyen solicitudes pendientes aún no disponibles al público, así como solicitudes y registros caducos o suspendidos, no es posible predecir en un 100% si luego de remitida una solicitud de registro aparecerá una marca similar recientemente registrada o si será necesario intentar una Apelación frente al rechazo de una solicitud, o responder con argumentos legales a una Oposición efectuada por parte de un tercero. Tampoco es posible predecir con certeza si la marca a ser registrada será finalmente aceptada por el USPTO para su registro o si deban efectuarse algunos cambios a la misma.

 

De no contar con la representación de un abogado especialista en derecho marcario, muy posiblemente las defensas que el solicitante tenga a su favor no estén bien formuladas o no sean escuchadas en toda su fuerza por parte el ente federal, simplemente porque las no cumplen con los estándares y las formalidades legales del caso.

 

La propuesta tiene como objetivo evitar errores y permitir que el trámite sea más ordenado, formal y expedito, pero además pareciera ser una buena iniciativa con el fin de lograr que los solicitantes extranjeros quienes requieran de la protección de sus derechos de propiedad intelectual en los Estados Unidos cuenten  con mejores resultados y mayores garantías de éxito.

 

 

 

 

 

Ivania Oberti Naranjo, Esq. 

P. (954) 280-7695

F. (954) 252-4417

2200 N Commerce Parkway. Suite 200.

Weston, FL 33326

 

www.iobertilegal.com

 

La información contenida en este artículo es de carácter general y no debe considerarse como una asesoría legal. Antes de tomar alguna decisión relativa o relacionada con el material aquí expuesto, se le aconseja obtener asesoría legal a fin de solucionar su situación particular. El tema expuesto en este artículo no establece ninguna relación abogado-cliente entre el lector y Ioberti Attorney at Law.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS
111-1116841_contact-info-contact-us-back
  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub.