DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub. 

February 10, 2020

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

Aceptación de Pasaportes Venezolanos Vencidos en el Exterior

 

Desde el 21 de mayo, luego de la firma del decreto por el Presidente Interino Juan Guaidó, la vigencia de todos los pasaportes venezolanos queda prorrogada por cinco años. La prórroga es automática y de pleno derecho. Los pasaportes que caducaron antes de la promulgación del decreto también han sido prorrogados.

 

La prórroga es de cinco años a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte.

 

Sin embargo, el SAIME no reconoce la extensión y por lo tanto no permite a los venezolanos salir del país si sus pasaportes están vencidos. Además, ninguna aerolínea ha aceptado la prórroga, por lo que es imposible viajar por avión con un pasaporte vencido, aún entre países que aceptan la prórroga, como Colombia y EE.UU. 

 

En otras palabras, esta prórroga favorece solamente a los venezolanos que ya se encuentran en el exterior y a aquellos que se movilizan por tierra.

 

Los países que aceptan pasaportes vencidos pero piden visa son: EE.UU., Canadá, Perú y Ecuador.

 

Los países que aceptan pasaportes vencidos como identificación dentro del país pero no permiten la entrada de venezolanos con el pasaporte vencido son: Canadá, Panamá y Costa Rica.

 

Países a los que se puede entrar con pasaporte vencido: EE.UU., Perú, Argentina y Colombia.

 

Países que aceptan la prórroga por dos años en vez de cinco: Colombia y Chile.

 

Países que aceptan la prórroga de forma indefinida: España.

 

Países que todavía no tienen reglas claras al respecto: Uruguay, México y Brasil

 

A continuación, mayor detalle de las reglas que los distintos países han impuesto luego de aceptar la prórroga de los pasaportes venezolanos vencidos:

Estados Unidos de América: se puede entrar a EE.UU. con un pasaporte vencido siempre y cuando el viajero sea admisible, dígase que tenga visa o residencia. De nuevo, las aerolíneas no aceptan pasaportes vencidos, por lo que esto sirve solo para aquellas personas que ya se encuentran en Estados Unidos o que planean entrar por tierra. Los agentes de seguridad de la Patrulla Fronteriza y los agentes de Aduanas deben respetar la prórroga del pasaporte. Los venezolanos pueden solicitar su visa estampada en su pasaporte vencido.

 

Canadá: solo beneficia a los que ya están en Canadá, ya que no se permite la entrada de venezolanos con el pasaporte vencido. Además, los venezolanos con pasaportes vencidos pero que hayan entrado a Canadá antes de que se venciera, deben ajustar su estado migratorio y solicitar permiso de residencia temporal. Al igual que en EE.UU., el viajero debe ser admisible.

 

Perú: desde el 15 de junio, los venezolanos necesitan visa para entrar al territorio peruano. Pero, al igual que EE.UU., en la medida de que los venezolanos tengan la visa correspondiente, pueden entrar y circular por el territorio peruano con el pasaporte vencido.

 

Ecuador: se aceptan los pasaportes venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración, pero desde el 25 de julio, el presidente Lenín Moreno firmó un decreto donde se establecen dos tipos de visas para los venezolanos: una para los que deseen entrar en el país, y una visa humanitaria para aquellos que quieran residir en Ecuador durante la crisis venezolana.

 

España: permite ajustar su estado migratorio a los que ya se encuentran en el territorio español. España permite la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería con su pasaporte vencido desde el pasado 15 de marzo. Cabe destacar que la medida no fue aprobada por cinco años, sino que fue aprobada de manera temporal mientras subsistan las circunstancias extraordinarias de Venezuela.

 

Panamá: acepta la prórroga de los pasaportes solo para aquellos venezolanos que ya se encuentren en el territorio panameño; pero el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) pide un sello de prórroga emitido por el Consulado de Venezuela en Panamá.

 

Costa Rica: el pasaporte vencido se puede usar para la renovación de trámites migratorios. Los venezolanos con pasaportes vencidos no serán deportados con esta medida.

 

Colombia: se aceptan los pasaportes vencidos de venezolanos para movilizarse en todo el país por dos años (no cinco), contados a partir de la fecha de vencimiento del documento. También se permite la entrada al territorio colombiano (por tierra) con pasaporte vencido.

 

Chile: al igual que Colombia, se aceptan los pasaportes vencidos de venezolanos para movilizarse en todo el país por dos años (no cinco). Para visitar Chile como turista, los venezolanos no necesitan visa, pero para residir en Chile deben pedir una Visa de Responsabilidad Democrática en el consulado.

 

Argentina: los venezolanos no necesitan visas de entrada, pero sí de permanencia. Se puede entrar con el pasaporte vencido.

 

Brasil: al igual que en Argentina, los venezolanos no necesitan visas de entrada, pero sí de permanencia. Sin embargo, no queda claro si se puede entrar a Brasil con el pasaporte vencido.

 

Paraguay: el presidente Mario Abdo anunció el viernes 1 de marzo que los pasaportes venezolanos vencidos son válidos en el territorio de Paraguay. Sin embargo, no queda claro si se puede entrar a Paraguay con el pasaporte vencido.

 

México: no queda claro cuáles son las reglas que ha impuesto México sobre la aceptación de pasaportes venezolanos vencidos.

 

Uruguay: no queda claro cuáles son las reglas que ha impuesto Uruguay sobre la aceptación de pasaportes venezolanos vencidos.

 

Morella Salazar Dager, Esq

 

Es Abogado egresada de la Universidad Santa María (Caracas, Venezuela) en el año 1989 y habiendo obtenido su Título como Abogado en el Estado de Luisiana, Estados Unidos, se especializó en Derecho de Inmigración y desde ese momento se ha dedicado a atender esa área del Derecho americano.

 

Siendo inmigrante en los EE. UU. entiende de primera mano lo sensible de estos procesos