Recent Posts
Featured Posts

4 RAZONES POR LAS QUE ES CRUCIAL QUE UNA STARTUP REGISTRE SU MARCA DE INMEDIATO


Photo by Community Commons


Quienes emprendan un negocio deben hacer frente a un sin número de tareas para que éste finalmente despegue. Empezando por una idea brillante y la formación de la empresa, la labor del emprendedor se convierte en montañas de trabajo por finiquitar. Una gestión que sin embargo es a menudo dejada de lado o tiende a postergarse, es el registro de la marca comercial con la idea de que esto siempre podrá realizarlo en el futuro.

Entre los activos mas valiosos de una empresa está su propiedad intelectual. Mientras que algunos opinan que 'la imitación es la forma más sincera de adulación', en el campo de negocios no significa más que problemas. Se necesita tiempo, además de sangre, sudor y lágrimas, para desarrollar un producto, y una vez éste se encuentre en el mercado, quienes han de imitarlo lo hacen rápidamente. Sin la protección de su marca registrada, reproducir o duplicar su producto no sería trampa.


Qué se considera propiedad intelectual?

Una idea, una invención, un producto, los materiales empleados para su confección y los servicios exclusivos y diferentes que ofrece una compañía o una persona se encuentran protegidos por ley. La condición es que los mismos sean originales y exclusivos para obtener la protección. Tres valiosas formas de protección son:

  • Derechos de autor. Las leyes de derecho de autor protegen algunas formas de expresión. Estas pueden ser palabras escritas u obras de arte, por ejemplo. Si bien es cierto existe un derecho de autor desde el momento en que se crea una obra o composición, resulta prudente proceder a su registro con el fin de estar preparado llegado un caso de reclamo por infracción de derechos de autor. El derecho de autor protege el trabajo específico, mas no la categoría a la cual pertenece la obra. Por ejemplo, si usted es el autor de un libro concerniente a “gatos”, el tema general de los gatos no se puede proteger, pero lo que usted escribió de manera original acerca de los “gatos” si. Los derechos de autor generalmente mas que todo tienen que ver con la propiedad del contenido que creó una persona a nivel intelectual y no con un producto específico.

  • Patentes. Una patente protege una invención, que por lo general se trata de un producto tangible. Se debe presentar una solicitud formal de patente, con las descripciones y los bocetos de la invención ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). Una patente es necesaria para prevenir que la invención sea reproducida y comercializada por otra empresa o persona.

  • Registro de Marca. Aquellas características que de forma única relacionan un producto a una empresa o sus servicios, tales como diseños, lemas, logotipos, jingles o una frase slogan, pueden ser registradas. Por lo general, la denominación comercial de una empresa se convierte en sinónimo de su imagen y marca. Una marca comercial popular y reconocida puede aumentar exponencialmente el valor de una empresa. Al igual que las patentes, una marca debe registrarse ante el USPTO.

Por tanto, ¿cuáles son las 4 razones por las que es crucial que una Startup registre su marca tan pronto sea posible?

1) Su Marca podría convertirse en uno de los activos más valiosos que tenga su empresa.

Lo primero que sus clientes conocen de un negocio es su nombre comercial y su logo. Un logotipo llamativo al lado de un nombre creativo promueven una imagen inolvidable en la mente del consumidor. A medida que un negocio crece y gana visibilidad en el mercado, su marca comercial también aumenta en valor lo que a su vez se traduce en un mayor valor del fondo de comercio y dinero. Dicha marca se puede licenciar, comprar, vender e incluso servir de garantía para solicitar un préstamo comercial.

2) El registro de Marca facilita la penetración a nuevos mercados.

Lo más probable es que no sea fácil expandir su negocio y cruzar fronteras si no se cuenta con una marca nacional o internacional. Digamos que su restaurante, Hamburguesas Jumbo, está teniendo un éxito notable en la costa este de Estados Unidos y ahora usted decide expandirse hacia el oeste. Descubre sin embargo, que ya existe otro restaurante con el nombre Hamburguesas Jumbo ubicado en algunas de las ciudades objetivo. Debido a que usted no efectuó el trámite de solicitud y registro de su marca comercial a nivel nacional, ahora no le es posible abrir un restaurante en dichas ubicaciones geográficas. De haberlo hecho oportunamente o incluso antes de abrir su restaurante, se habría enterado de la existencia de estos otros comercios, y su marca registrada habría impedido que las demás utilizaran su nombre.

3) Una Marca registrada puede evitar problemas futuros.

Sin una marca registrada, usted podría estar haciendo uso de un logotipo igual o muy parecido a otro ya registrado por otra empresa. Si ese negocio tiene conocimiento, usted podría terminar en una corte defendiéndose de acciones legales. Cuando se decide registrar una marca comercial, el abogado hará una búsqueda preliminar en la base de datos del USPTO para ver si existen otros logotipos similares registrados. Si encuentra alguno, es posible que simplemente cambiando algunas características en la redacción podría resultar suficiente para hacer la diferencia. Cuanto antes su Startup realice una búsqueda de marcas, mayores posibilidades de evitar futuras molestias y perjuicios económicos.


4) Una Marca registrada es un activo para siempre.

Si bien las patentes caducan en un momento dado y eventualmente la información pasa a formar parte del dominio público, las marcas comerciales no. Todo lo que se necesita para que una marca continúe activa en su portafolio de propiedad intelectual, es su renovación cada 5 o 10 años, según corresponda. Por ende, efectuar la solicitud de renovación a tiempo es fundamental para mantener segura su marca. Esta es una tarea que es preferible delegar en su abogado, ya que existen diferentes maneras de hacer este trámite dependiendo de si usted presentó o no su solicitud bajo el Protocolo del Sistema Internacional de Marcas de Madrid.


La información contenida en este artículo es de carácter general y no debe considerarse como una asesoría legal. Antes de tomar alguna decisión relativa o relacionada con el material aquí expuesto, se le aconseja obtener asesoría legal a fin de solucionar su situación particular. El tema expuesto en este artículo no establece ninguna relación abogado-cliente entre el lector y Ioberti Attorneys at Law.

4 REASONS IT IS CRITICAL FOR A STARTUP TO

FILE A TRADEMARK ASAP

Start-up business entrepreneurs have a lot to do to get their business off the ground. From the first brilliant idea to company formation, there are mountains of work to get done. One thing that is often overlooked is registering a trademark for proprietary elements of the business.


Proprietary elements of a business are its intellectual property. While some say that 'imitation is the sincerest form of flattery', in business it means trouble. It takes time and lots of blood, sweat, and tears to develop a product. Once on the market, those who would imitate it, do so quickly. Without the protection of a trademark, replicating the product is fair game.


What things are considered intellectual property?


An idea, invention, product, materials, and services that are owned by a company or an individual is protected under law. These things must be original and unique to qualify for protection. There are several ways to get protection. The three main ways are:


  • Copyrights. Copyrights offer protections for some forms of expression. These can be written words and works of art. In reality, a copyright exists the minute the work is created. However, registering the work is prudent, and is needed if a copyright infringement case is ever filed. Copyright will be granted to the individual work but not a broad category on a subject. As an example, you author a book about cats. You cannot copyright the subject cats, but you can copyright what you wrote about cats. Copyrights usually relate to intellectual property and not to a specific product.

  • Patents. A patent is for the protection of an invention, which usually is some type of tangible product. One must submit a formal patent application, with descriptions and sketches of the invention, to the United States Patent and Trademark Office (USPTO). A patent is necessary to protect the inventions from being copied and sold under another name.

  • Trademarks. Those things that uniquely identify a product, company, or services such as designs, slogans, logos, jingles, or a phrase, can be trademarked. Usually, the trademark of a company becomes synonymous with its image and brand. A popular and widely recognized trademark can exponentially increase the value of a company. Like a patent, a trademark must be registered with the USPTO.


So, what are the 4 reasons it is critical for a startup to file a trademark asap?


1) A trademark can become one of the most valuable assets a company owns.

The first thing that a customer learns about a business is the name and the logo. A striking logo and a clever name can create an indelible image in the minds of consumers. As a business grows and gains ground in a market, the business brand increases in values as well. Trademarks build goodwill and this translates into money. Trademarks can be licensed, bought, sold, and can be used as security when getting a business loan.


2) Trademarks allow for easy expansion into other markets.

It may not be as easy as you think to expand your business outside a local area without a national trademark. Let's say your restaurant, Jumbo Burgers, is having remarkable success on the east coast and you want to expand west. Come to find out there is another Jumbo Burgers restaurant located in some of your target expansion cities. Because you failed to file a national trademark on the name, you are not allowed to open a restaurant within 20 miles of the other Jumbo Burger. If you had filed for a national trademark before you opened your restaurant you either would have found out about the other Jumbo Burgers or your trademark would have stopped the other one from using the name.


3) A trademark will prevent future problems.

Without a trademark, you could be using a logo trademarked by another business. If that business finds out, you might end up in court defending yourself from legal action. When you decide to file a trademark, your attorney will do a search on the USPTO database to see if there are other businesses with similar or the same logo. Even if one is found, you may not have to completely abandon yours. Simply changing the color or font, or the wording might be enough to make a big enough difference. The sooner your startup does a trademark search the better for limiting future hassles, and damage.


4) Trademarks are an everlasting asset.

While patents eventually expire, trademarks do not. All it takes for a trademark to live forever is an occasional filing of a renewal form. However, filing these forms on time is critical to keeping your trademark safe. This is a job best left for your attorney, as there are different ways to handle this based on if you filed under the Madrid International Trademark System Protocol or not.


"The information contained on this article presents general information about our firm and is not and should not be used as legal advice. Before acting on any of the materials presented on this website, we advise you to seek legal counsel regarding your own unique situation. Using this website does not create an attorney-client relationship between the reader and Ioberti Attorney at Law."

Ivania Oberti Naranjo, Esq.

The Law Offices of Ivania Oberti, P.A.

Southeast Financial Center

200 S Biscayne Blvd. Suite 2790.

Miami, FL 33131

Main (305) 714-9454

Fax (954) 252-4417

www.iobertilegal.com


Ivania Oberti, Esq.


Ivania Oberti, es Abogado, licenciada en Derecho tanto en los Estados Unidos como en Venezuela, miembro del Florida Bar y del Colegio de Abogados del Estado Miranda, Venezuela. Realizó una Maestría en Finanzas y otros estudios superiores en materia económica y financiera.

Ivania es socia de la Firma Ioberti Attorneys at Law, centrando el ejercicio de su profesión en la atención de asuntos corporativos, transacciones comerciales, propiedad intelectual, así como en temas de planificación patrimonial para diversos sectores de la economía, incluyendo el sector artístico, entretenimiento, tecnológico, alimentos y hotelería.


A lo largo de su carrera Ivania se ha desempeñado como Consultor Jurídico y Directora de Negocios, Cumplimiento y Asuntos Legales para América Latina, adquiriendo vasta experiencia en las áreas de administración global de empresas, y desarrollo de estrategias regulatorias y cumplimiento.


En la actualidad brinda sus servicios profesionales en Miami-Dade y Broward enfocando su práctica principalmente en apoyar a individuos y a medianos empresarios en temas de inversión en empresas de capital privado, acuerdos de no competencia, de representación y distribución, registro de marcas y derechos de autor, planificación patrimonial y sucesoral, y gestión corporativa de empresas con oficinas en Florida o en más de un país.

Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS
111-1116841_contact-info-contact-us-back
  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub.