DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub. 

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

“NET ART” Y LEGISLACION EN INTERNET: ¿POR QUE LOS ARTISTAS DEBEN PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE SUS CREACIONES DIGITALES?

 

Photo by Imaginima on iStock

 

Toda obra de arte es un valioso tesoro para el artista que la produce. Contiene su amor, pasión y experiencia representados en una pieza emocional y tangible. A medida que el Internet ha venido generando su propia cultura y las plataformas móviles continúan desarrollándose como un método importante de comunicación al que cada vez mas consumidores pueden acceder a través de sofisticados protocolos, incluyendo teléfonos inteligentes, también los artistas han estado haciendo uso del Internet como medio para contar sus historias y crear movimientos sociales, políticos y emocionales, a lo que se denomina “arte.en.red” o “net art”.

 

Pero qué ocurre cuando los derechos de autor del artista han sido infringidos o cuando  la obra de arte es utilizada por terceros no autorizados con fines o propósitos no previstos por el autor? Mientras la era del Internet avanza y el arte en las redes continua proliferándose en el mundo, los artistas digitales necesitan tomar medidas para resguardar su obra. Para aquellos artistas que buscan proteger su autoría y preservar sus derechos de propiedad intelectual sobre su creación artística impresa en un medio tangible de expresión, es crucial registrar sus derechos de autor y  ampararse bajo las diversas leyes que gobiernan el Internet.

 

Pero, ¿Qué significa net art? ¿Cuáles son las leyes de propiedad intelectual que rigen el Internet? ¿Cómo aplican las mismas al net art? y ¿por qué deberían los artistas digitales invertir dinero en el registro de sus derechos de autor?

 

¿QUE SIGNIFICA NET ART?

 

El “net art” (también llamado arte.en.red) es un sub-género del arte que refiere a creaciones artísticas realizadas a partir de material de Internet y de otros sitios web, o también mediante el uso de software gráfico y aplicaciones digitales. Por lo general, este tipo de arte es dinámico e interactivo, aunque no es un requisito. La esencia del net art, sin embargo, es que la misma logra sentido solo dentro de la cultura del Internet.

 

Cualquier pieza de arte existente en el mundo físico  que luego es publicada en Internet no es, en esencia, arte.en.red, pero el contenido que luego genera el usuario de esa obra de arte sí lo es. El net art requiere de los elementos del Internet que le dan verdadero contexto a cada obra.

 

El net art puede crearse a partir de una variedad de medios, incluyendo software, video, navegadores y sitios web. A manera de ejemplo, dos de los artistas de la red más famosos son Rafael Rozendaal y An Xiao. Rozendaal crea arte utilizando sitios web, algunos de los cuales se han vendido en subastas, como por ejemplo ifnonoyes.com. La artista An Xiao produce arte a partir de memes como elementos culturales, creando a menudo en el proceso, diseños de paginas web.

 

Es importante observar que si bien es cierto la cultura y la esencia del net art nacen a partir del Internet, las producciones artísticas no tienen que exhibirse necesariamente solo través de medios digitales. Por ejemplo, el museo de arte digital Mori Building y TeamLab Borderless inauguraron el primer museo digital en Tokyo, Japón. Esta es la primera galería  de arte.en.red, que presenta net art tanto en su medio natural (el Internet) como en medios físicos. Artistas como Penelope Umbrico han creado net art en medios físicos. Su famoso "Suns from Flickr" despliega imágenes de atardeceres en Flicker expuestos en antiguos televisores CRT (de tubo de rayos catódicos). Aunque la pantalla no está conectada al Internet, esta obra incorpora la cultura del Internet y no tiene sentido fuera de los confines de Internet. De manera similar, la galería Logistics Fine Arts Gallery in Miami, incorporó la exhibición Luminico Sonoro en donde el artista Muu Blanco se encuentra presentando su mas reciente colección de medios de arte mixto, que incorpora video y  audio.

 

ENTENDIENDO LAS LEYES EN INTERNET

 

Para los artistas que crean net art y aquellos que promueven, publican y venden sus obras de arte en línea, es crucial registrar no solo conocer sino también entender la normativa legal existente que protege sus derechos en Internet. El marco jurídico y regulatorio existente alrededor del Internet, abarca no solo producciones artísticas, sino también productos y servicios electrónicos, y el comercio en línea. Adicionalmente, las normas relativas a la actividad de las redes sociales se complementan en muchos aspectos con la legislación aplicable al Internet en general, aunque su origen no sea necesariamente el Internet. Entonces, las regulaciones del Internet son aplicables dentro o fuera del Internet como medio, pero siempre tienen algo que decir acerca del Internet directamente.

 

Aunque la Ley Sobre Derechos de Autor, las leyes contractuales y las leyes de privacidad son anteriores al Internet, las mismas son tremendamente útiles cuando se trata de reglamentar derechos y el contenido intelectual de cada producción artística. El Internet sigue siendo un medio relativamente nuevo en cuanto a la ley, y por lo tanto, muchos aspectos concretos del Internet no se encuentran cubiertos por estas regulaciones. De allí que, los jueces y abogados deben interpretar el derecho consuetudinario fuera del ciberespacio y aplicar esa ley al Internet como medio.

 

Al conjunto de disposiciones legales que abarca tanto a la legislación específicamente creada para el Internet, como a las leyes anteriores pero aun aplicables al Internet, se le denomina "derecho de Internet".

 

NET ART Y LOS DERECHOS DE AUTOR

 

Una vez se comprende que el net art o arte.en.red constituye el medio y el derecho de Internet es la manera de proteger ese medio, es posible profundizar en los principios básicos del derecho de autor en este ámbito.  Prevalecen 6 normativas aplicables a los derechos de autor:

 

  1. No Electronic Theft Act: Proporciona castigo a quienes hacen uso de la propiedad intelectual de otro sin permiso (infracción de derechos de autor) o que incluso si no la están usando, obtienen ganancias monetarias. Esta ley es compleja, y hay muchas circunstancias únicas que deben cumplirse para que las personas sean consideradas transgresoras.

  2. Anti-Cybersquatting Consumer Protection Act (ACPA): Brinda protección a individuos y corporaciones contra "cybersquatters" (es decir, personas que registran dominios que son idénticos o similares a otros pertenecientes a marcas registradas). Si alguien intentara registrar dominios semi-idénticos en un sitio web que el artista creó como parte de su arte.en.red, el artista podría iniciar acciones contra ellos.

  3. Fair Use Doctrine: Otorga defensas de buena fe a una persona acusada por la aparente infracción de derechos de autor basadas en una noción de "fair use" (o uso razonable) bajo las circunstancias específicas. Cada caso de "fair use" es único y las circunstancias del caso determinarán el resultado.

  4. Digital Millenium Copyright Act (DMCA): Hace extensiva la protección otorgada por las leyes de derecho de autor al mundo digital y adecúa el término "Fair Use" al ámbito de los medios digitales. Esto es lo que permite la rápida difusión de la información digital sin interrumpir intrínsecamente los principios de la Doctrina de Fair Use. Esto protege el arte en circunstancias específicas y permite a los artistas aprovechar los elementos digitales para crear dicho arte.en.red.

  5. Lanham Act: Consagra el registro de marcas en USA y evita prácticas de competencia desleal como resultado de ello. Muchos artistas también tienen presencia en línea, y su trabajo es fácilmente identificable por su estilo, aun sin estar firmado. La Ley Lanham protegerá un diseño distintivo o “tradedress” (imagen comercial, diseño, configuración o forma de los materiales, incluida la firma o el estilo) de una obra de arte.

 

* La Ley de Derechos de Artistas Visuales (VARA), que protege los derechos morales de atribución, de integridad y el derecho a evitar la destrucción de las artes visuales, no arropa todos los tipos de autoría que protege la Ley de Derechos de Autor, y específicamente en el campo del arte, no se extiende a realizaciones digitales de obras de arte electrónicas, digitales o arte.en.red.

 

Si se desea obtener protección bajo el amparo de las anteriores regulaciones, los artistas digitales deben registrar sus derechos de autor. Ello evita que la obra sea despojada, explotada o utilizada sin el permiso del artista.  Recomendamos a los artistas que contraten a un abogado que les asista en la preparación de la solicitud del registro de sus derechos de autor así como con la revisión de sus acuerdos de licencia. También le recomendamos comunicarse con su abogado si siente que su obra de arte está siendo mal utilizada o explotada sin su permiso. 

 

¿ESTÁ LISTO PARA PROTEGER SU OBRA DE ARTE?

 

Contact Ioberti Legal  para que conozca cómo podemos ayudarte a proteger su valioso arte.

 

Ivania Oberti Naranjo, Esq.

The Law Offices of Ivania Oberti, P.A.

Southeast Financial Center

200 S Biscayne Blvd. Suite 2790.

Miami, FL 33131

Main (305) 714-9454 

Fax   (954) 252-4417

www.iobertilegal.com

 

“La información contenida en este artículo es de carácter general y no debe considerarse como una asesoría legal. Antes de tomar alguna decisión relativa o relacionada con el material aquí expuesto, se le aconseja obtener asesoría legal a fin de solucionar su situación particular. El tema expuesto en este artículo no establece ninguna relación abogado-cliente entre el lector y Ioberti Attorneys at Law.”

 

INTERNET LAWS AND ART MEDIA: WHY ARTISTS NEED TO COPYRIGHT THEIR DIGITAL ART

 

Art is incredibly valuable to artists. It's your love, passion, and expertise displayed in an emotional, tangible piece. As the internet continues to breed its own culture, mobile platforms continue to develop as an important method of Internet communications, and sophisticated protocols increasingly allow consumers to access internet usage via their smartphones, internet artists are using the internet as a medium to tell stories and create social, political, and emotional movements.

 

But what happens when your art is misused? As the internet era unfolds and digital art continues to proliferate, artists need to take important steps to safeguard their valuable art. Copyrighting your art and leveraging the plethora of internet laws to protect your investment is crucial for artists looking to keep their art under their control. A copyright protects an original work of authorship that has been fixed in a tangible medium of expression.

 

What defines internet art? What are internet laws? How do they apply to internet art? And why should internet artists invest in copyrighting their works?

 

WHAT IS INTERNET ART?

 

Internet art (also called Net art) is a subgenre of art created from internet materials and other sites, or by use of graphic software and digital applications. Typically, this art is interactive in nature — though it certainly isn't a requirement. The nature of internet art is that it makes sense within the confines of internet culture.

 

Art uploaded to the internet isn't inherently internet art, but user-generated content from that work of art is. Instead, net art requires the internet to give it context, and it can't exist without the internet (or at least internet culture).

 

Internet art can be made using a variety of mediums, including software, video, browsers, and websites. Two of the most famous examples of net artists are Rafael Rozendaal and An Xiao. Rozendaal creates art using websites, some of which have sold at auction — including ifnothenyes.com. A Xiao creates art around meme culture, often creating intricate website designs in the process.