DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS

TELÉFONO

+1(786) 667-8750

EMAIL

info@venezuelanchamber.org

DIRECCIÓN

8200 NW 41st St., Suite 200
Doral FL | 33166 U.S.A.

  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub. 

February 10, 2020

Please reload

Recent Posts

I love Venezuela te invita al ART AUCTION este 5 de mayo

May 3, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

BOLETÍN INFORMATIVO REFORMA DE LA LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

February 11, 2020

 

Febrero 2020

 

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.507 de fecha 29 de enero de 2020, se publicó el Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (el “Decreto Constituyente”), mediante el cual:

 

I. Se estableció una alícuota adicional, que podrá variar entre un límite mínimo de 5% y un máximo de 25%, a los bienes y servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República (la “Alícuota Adicional”). Los supuestos a los que es aplicable la Alícuota Adicional son los siguientes:

 

a. Ventas de bienes o prestación de servicios cuando sean pagados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomoneda o criptoactivo diferentes a los emitidos y respaldados por la República.

 

b. Cuando se realicen ventas de bienes inmuebles que sean pagadas en moneda distinta a la de curso legal en el país, criptomoneda o criptoactivo diferentes a los emitidos y respaldados por la República.

 

II. La Alícuota Adicional puede ser modificada por el Ejecutivo Nacional y pueden establecerse alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, sin exceder los límites mencionados.

 

III. En los casos de ventas de (i) bienes muebles o prestación de servicios que se encuentren exentos o exonerados; o (ii) bienes inmuebles, se aplicará solo la Alícuota Adicional.

 

IV. Se exceptúa de la aplicación de la Alícuota Adicional a las operaciones realizadas por la República, los órganos del Poder Público Nacional, el Banco Central de Venezuela, los entes de la Administración Pública Nacional con o sin fines empresariales y los agentes diplomáticos y consulares acreditados en el país sobre la base de reciprocidad, y los organismos internacionales de los que la República Bolivariana de Venezuela es parte activa.

 

V. El Presidente puede exonerar el pago de la Alícuota Adicional a determinados bienes, servicios, segmentos, sectores económicos del país y medios de pago.

 

VI. Para la emisión de facturas de las operaciones sujetas a la Alícuota Adicional debe expresarse:

 

a. La moneda, criptomoneda o criptoactivo en que fue pagada la operación; y

 

b. El equivalente a la cantidad correspondiente en bolívares. Ambas cantidades con indicación del tipo de cambio aplicable, base imponible, impuesto y monto total.

 

VII. La Alícuota Adicional entrará en vigencia a los 30 días continuos siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial del decreto del Ejecutivo que establezca la alícuota aplicable. A la fecha no ha sido publicado dicho decreto.

 

VIII. El Decreto Constituyente entrará en vigencia a los 60 días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.

 

El presente boletín presenta una descripción general de aspectos relevantes del Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado y no constituye una opinión legal dirigida a atender una situación específica. En caso de dudas o comentarios o para mayor información, contactar a InterJuris Abogados (www.interjuris.com) +58 (212) 750 1200.

InterJuris Abogados es una firma de abogados venezolana. Encontramos soluciones a casos comerciales complejos. Con nuestro enfoque práctico y la experiencia específica de la industria de nuestros abogados, nos hemos convertido en asesores de elección para clientes nacionales e internacionales involucrados en transacciones y disputas corporativas de alto valor.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter