Recent Posts
Featured Posts

El Futuro del Emprendimiento (I PARTE)

“Lo rigido tiende a romperse más facil que lo adaptable”. Javier Cabreiros.

Alimentos orgánicos, wareable, energías renovables, aplicaciones móviles, economía colaborativa, inteligencia artificial y mucho más es lo que se viene venir en un mundo altamente cambiante y que requiere que nosotros nos adaptemos ya no de manera opcional, sino urgente.


La explosión del emprendimiento no es novedad. Cada día son más las personas que se suman a esta modalidad de sustento en donde los sueños, los miedos, la creatividad y la innovación hacen un mix para poder potenciar talentos que quieren darse a conocer.


Las barreras de entrada a los mercados se han disminuido. Ahora TODOS tenemos acceso a canales directos para atraer clientela. No necesitamos de un casting para lanzar nuestro programa, ni de un canal que nos de cobertura. Abrimos la pantalla de nuestro celular y ¡zas!, tú, yo, cualquiera, puede tener audiencia.


Se acaba la burocracia mediática y de la vieja publicidad para dar paso a talentos (certificados o no), y nuevos modelos de negocio se levantan bajo este esquema. El consumidor tiene el control de lo que ve, a qué hora y con quién. Asimismo, tiene el gran poder de compartirlo. El contenido no es el Rey, pero cómo dirige ese viaje que todos conocíamos como “comportamiento del consumidor”. Ahora, en una ruta irregular.


La nueva era tecnológica arropa a las industrias. El mundo entero se encuentra en una constante evolución y el emprendimiento tiene porque sí un gran futuro en lo que se avecina.


En décadas pasadas emprender un negocio y que éste lograra tener éxito implicaba un desafío enorme, era muy difícil establecer canales de distribución, darse a conocer en el mercado y conseguir los recursos para financiar su despegue y ejecución.


Hoy en día la revolución de la movilidad nos dice algo, muchas empresas están optando por dejar a un lado las “sedes” para poder atender a sus clientes a través de un dispositivo móvil, desde cualquier parte del mundo. Internet, hace el resto.



Crear un negocio es cada vez más sencillo y económico.

Sacar un producto o servicio y darlo a conocer era algo imposible hace unos años atrás. Requerías de grandes presupuestos. Hoy en día una idea, una frase, un momento, puede convertirse en “tendencia” y llegarle a millones de personas en cuestión de minutos.


Somos testigos de lo que está sucediendo. Lo establecido ya no es parte de un esquema que perdura por mucho tiempo y vemos cómo las grandes industrias son competencia de ágiles negocios que se constituyen a diario con el apoyo de las nuevas tecnologías.


Ninguna compañía, por más grande que sea, puede confiarse ante la amenaza permanente de miles de negocios que traen una nueva mentalidad, una velocidad para cambiar, enfocados en el consumidor a través de productos de calidad.


Emprendedores veloces y flexibles convencidos de que ya es tiempo de hacer las cosas de manera diferente. Relatores de historias por naturaleza y con capacidades para compartir conocimiento y aportar nuevas ideas. A diferencia de otros tiempos, muchos de ellos habrían quedado en el anonimato absoluto, arropados por la empresa, marca o jerarquía para la cual trabajase.


Un entorno retador

En las crisis, la primera reacción suele ser los recortes de inversiones o del personal. Prepararse para lo venidero, guardando al máximo. Sin embargo, para la mayoría de los emprendedores los momentos de crisis o incertidumbre también representan una oportunidad.


En nuestra comunidad de Miami Emprendedores seguimos emprendimientos y sus avances. Nos llena de orgullo tener casos de emprendedores que nos manifiestan que detenerse, no fue, ni es una opción. Han seguido adelante, se han reinventado y están contando sus experiencias. Nosotros, somos su voz diariamente, y los acompañamos en este proceso.


Negocios para el futuro

No es nuevo saber que debemos estar al día con las tendencias, ver, conocer lo que está sucediendo para entender lo que se impondrá en lo próximos años. Aquello que permita que tu organización avance al ritmo que la economía lo demande y tu nuevo modelo de negocio se adapte a los nuevos tiempos.


Justo hoy antes de terminar este artículo me topé con esta frase: “Lo rígido tiende a romperse más fácil que lo adaptable”. Javier Cabreiros


Y en este marco, quiero invitarte a que, si eres empresario, puedas mirar a través de los ojos de los que están apenas comenzando y han subsistido a este momento, pues quizá son mucho menos rígidos y podrán asumir cambios a un costo mucho menor también. En algún punto de la pirámide, lo que convenga quizá es aliarse, como ya muchos lo están haciendo.


Existen muchas ideas de negocios para emprender ya sea para ganar dinero vía Internet o con un negocio físico. Sin embargo es importante conocer a esas industrias que ya han tenido un crecimiento importante y que sin duda alguna representan el negocio del futuro.


Puede que no seas un experto en negocios, por lo que es muy recomendable aprovechar el tiempo para invertir en el aprendizaje, estudio, el entender cómo funcionan y la definición de cómo se puede participar en ellos. Aquí presentamos una pequeña lista de negocios con futuro que representa alternativas fiables de las cuales puedes inclinarte a investigar y poder comenzar a trabajar de inmediato:


• Tecnologías relacionadas con el pago móvil. • El Internet de las cosas • Desarrollo de App móviles. • Plataformas relacionadas con anuncios de intercambios o trueques • Creación de chatbox • Impresiones en 3D • Realidad Virtual • Agencias de marketing Digital. • Aire embotellado.


En nuestro próximo artículo nos extenderemos sobre varias premisas que ya están marcando pauta en el futuro, no sólo para los emprendedores, sino para las grandes empresas también.


Carola Reina

Founder & CMO

Miami Emprendedores.-

Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
DIRECTORIO DE MIEMBROS
PROMOCIONA TU NEGOCIO
AFÍLIATE A LA CÁMARA
CONTÁCTANOS
111-1116841_contact-info-contact-us-back
  • VACC
  • VACC
  • VACC

©Venezuelan Chamber of Commerce. All Rights Reserved 2018. Website design by Miami Digital Hub.